martes, 17 de junio de 2008

El mundo de Sargón y la expresión de la realidad individual y colectiva




Distinguidas personalidades presentes, Académicas, Municipales, estudiantes…

Al distinguido autor de la obra el Señor Fidel Ginebra…

A los Medios de comunicación y Agentes presentes…

A todos…muy buenos días,

Señoras y Señores:

Cada uno de nosotros tiene un mundo interior que muchas veces por celos, nadie lo conoce; a pesar de que en ocasiones quien no debe conocerlo entra o lo dejan entrar…pero bien…

Eso es, como se administre cada cual. Por otra parte, la manera en cómo nos penetra esta obra, es adecuada a como nosotros nos conocemos, puesto que entra sin preguntar, y nosotros mismos, los que leemos esta obra, somos quienes nos vamos a colocar frente a ella, la vamos a poner a un lado o nos enfrentaremos a nuestras propias realidades.

La mayoría de los que estamos aquí, no nos hemos enfrentado a nosotros mismos, y, si se me permite, una Puertorriqueña de San Juan, escribió que: “Los seres humanos somos diversos, ya que cada uno de nosotros somos únicos; pero dentro de la diversidad existen personas que comparten un mismo rasgo de su carácter... la hipocresía. Dicho rasgo de carácter no debe ser permisivo ante ninguna situación y mucho menos dentro de nuestro diario vivir. Por tal razón, debemos de repudiar esta conducta de aquellos que nos perturban la paz con sus malas intenciones porque son hipócritas”.

Esta es la primera expresión de lo que he intentado hacer con la relación de cómo la obra entra en nosotros y qué de nuestra actitud, frente a la misma, ya sea con la conducta que sea de acuerdo a nuestro carácter y estructura psicológica, económico-social, además, dónde y cómo nos ubiquemos en toda esta dinámica que se quiera o no, día por día, tenemos que cargar con ella porque es lo que nos produce nuestra propia identidad.

¡Creo que por ahí nadie va a andar sin ninguna señal que lo identifique!

A pesar de que muchos, no tienen todavía ni pensado tener algo tan importante como la identidad que hace a cada cual ser lo que él es, no otro. Quiero que me excusen los que se sientan aludidos, pero no estoy haciendo referencia a nadie, estoy expresándome para que se me entienda.

La propuesta de Sargón de Kantara

A través de cada uno de los pensamientos que nos da el autor en el desarrollo de la obra, Sargón, desde su propio nacimiento, tiene un sello que le caracterizará toda su vida, sin embargo, asume esta situación y se sobrepone a ella. El, es mestizo, es decir que su marca revela lo que hoy se quiere esconder aunque sea utilizado para decir lo contrario. ¡Cuánto Racismo hay en los momentos actuales! y parece mentira, porque supuestamente estamos caminando hacia una sociedad mundial que obedece al sincretismo cultural y sobretodo racial, sin embargo, esto no es igual que lo planteado con los hechos, que en definitiva son los que hablan.

Su madre-la de Sargón- era occidental y su padre oriental, eso, le costó la vida a la mamá de Sargón. A su padre, un gran pesar, de esos que hacen que haya que temblar en cualquier y todos los momentos de nuestra vida…andando los años este héroe se dio a la tarea de imponerse la voluntad de que solo la disciplina podía con todos los perfiles que hoy manejamos,…el poder, las estructuras económicas, los grupos sociales y culturales, son expresiones de donde nos colocamos para no expresar la verdad de nuestros principios…

Sargón de Kantara no escatimó esfuerzos y a costa de casi su vida, delineó que su camino iba a residir en mantener y trasmitir la disciplina para que la seguridad estuviera cerca y lo que hoy llamamos eficiencia fuera en cada momento nuestra hoja de vida. Ser oportuno en el momento que requiere que se sea oportuno, no importunar haciendo creer, eso es deficiencia de identidad…ser inseguro, aunque no se quiera manifestar. Esa es la cultura que momento a momento se percibe en la obra y por qué no, es el camino que nos enseña Sargón de Kantara que debemos transitar para que nuestros hechos puedan tener razón de ser, por lo tanto, sean recordados activamente. Y si en este pasaje nos transportamos a la realidad, vemos como hoy mismo, oriente y occidente se entablan en una situación que a nadie deja dudas de que la realidad se impone y que existe un racismo encubierto dentro de cada uno de nosotros.

Sin embargo, detrás de todo esto están los beneficios marginales que en lo profundo de la obra obedece a la lógica del rendimiento, para la propuesta económica como modelo-en nuestra reflexión-.

Esta es la manifestación que vive en la conducta de cada cual y una sensación de insolidaridad que raya muy cerca del individualismo sea en cualquier escenario que nos lo planteemos. Empero, en la obra y en los escenarios de un Japón que no es conocido por la mayoría de los japoneses, si se me permite, la época feudal del Japón. Algunos distinguidos miembros de esta sociedad, como el Ministro de Relaciones Exteriores, han manifestado por escrito y en público que en América Latina debe empezar este proceso cambiante para contar con un futuro lleno de júbilo y seguidor de estos planteamientos que rondan (La Atlántida, o sea que son miles de años que se remontan al momento donde ocurrieron estos hechos).

Cierto es que la obra se enmarca en un género que se le guarda un lugar, porque de acuerdo a nuestros procesos investigativos y prácticos, los resultados arrojan que la obra ha sido asumida por un conjunto de personas diversas, con indicadores comunes y factores relevantes:

- Mas del 50 por ciento de los que leyeron el borrador último, tanto familias como personas individuales consideraron que estaban viendo una película.

- Alrededor de un 40 por ciento de los considerados antisociales, manifestaron que “… si pudieran realizar lo que hace Sargón su vida cambiaría, porque esa seguridad…”

- La mayoría de las muchachas en más de un 80 por ciento se identificaron con Cecilia, la compañera de Sargón de Kantara.

- Los jóvenes desatendidos socialmente y a nivel de educación, con precariedades, en un porcentaje que se acerca al 90 por ciento, mostraron solidaridad y entusiasmo con la situación que viven los que pasan lo que ellos mismos pasan, y volvieron a decir que “…esto es como una película; y además, oímos lo que estamos leyendo…”

- En una gran mayoría manifestaron que lo que estaba escrito era un poco de todo y que nunca habían oído ninguna cosa que no fuera una propuesta alternativa para escribir. En más de un 68 por ciento fue considerada la obra como única en su clase y por lo tanto, esta población, perteneciente a lo que se denominaría clase media, aseguraba que asistía a un género alternativo, sobretodo, cuando expresó que “…ya está bueno para las historias de un Sancho Panza y Don Quijote, porque estamos en otros tiempos…”

- Es lamentable que no se pudiera completar el proceso de lectura intrafamiliar que se puso en práctica, en un grupo escogido de alrededor de 20 familias, tomando 10 consideradas normales y 10 estimadas como con problemas o dificultades psicosociales y económico-culturales, lo que permitía contar con la forma de trasmisión y comunicación, al tiempo que el uso de la Tecnología y la estructura comunicacional que se pone en práctica.

Por suerte, que conservaba estos resultados de aquel trabajo que hice en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana...no me gustaría entrar en cosas como las experiencias con los drogadictos y el asunto que me traería problemas con algunas personas supuestamente con mas especialidad en el conocimiento de estos problemas que yo, otros profesionales de la conducta. Sin embargo, me gustaría dejar una pregunta en el aire, aún sea para fines de investigación.

¿Necesitamos pensar el futuro y los diferentes eventos que marcan una tendencia a pensar el hoy como expresión de un mañana que al mismo tiempo es producto de un pasado?

Lo anterior supone una estructura lógica simplista y por lo mismo, en momento alguno se presta a que se necesite realizar esfuerzos por encima de lo que está a la mano. Sin embargo, hay que pensar cómo para conseguir algo, en la obra se relata, que es necesario toda una vida; muchas veces de amarguras y no aceptación de nuestro contexto, es decir, nos vemos excluidos de nuestra propia realidad y con ello muchas veces nos consideramos como antisociales o seres especiales.

Esos son los caminos del conocimiento y los esfuerzos para colocar la obra El Guardián de la Sangre en un contexto histórico que permite expandir los ámbitos ocultos que ella contiene, los cuales son colocados por la dinámica cultural, por tanto, los efectos de un sentimiento de patrimonio y solidaridad que nos lleva a ir mas allá del modernismo y los propósitos manifestados en el marco de un conjunto de eventos que constituyen el postmodernismo.

La etapa misma de la historia de la humanidad, apenas está empezando y la obra nos insta a que la disciplina es la primera puerta para entrar en este camino y participar de la construcción de la cultura del futuro. Con ello, las diferentes disciplinas que estudian e indirectamente, son transformadoras de la realidad y que se encuentran apegadas a los procesos que se dan en la vida cotidiana. Forjadora de cada uno de los propósitos que son los que norman los perfiles de conducta mayormente que nos hacen cuestionarnos y a nuestro entorno; cual si fuese una serie sistematizada de elementos de un nodo que genera una fuerza impulsora con capacidad de conducirnos hacia allá, donde queremos ir aunque no veamos, pero que lo deseamos.

En el momento en que hacemos referencia a esta cuestión tocamos directamente aquellos rasgos que caracterizan la falta de autenticidad y por ello, incapaces de realizar transformaciones necesarias con conciencia para juntos producir un mejor modo de vida con calidad, sin los egoísmos tradicionales ni los modelos culturales degenerativos que no nos conducen a otras cosas que a mantener posiciones superfluas.

Me gustaría dejar mas en claro, el hecho de que las concepciones y visión del autor son realmente esas que plasma en la obra, sin embargo, nosotros mismos, es decir, cada uno de nosotros, tenemos una visión particular o distinta, que bien visto, es uno de los principales objetivos que persigue la obra: el despertar a cada cual de un ensueño para que tome parte de lo que está viviendo y se percate de lo que perfila el futuro y la posición que se demanda para preparar algo mejor.

Hoy día la población en su mayor parte vive sometida a altos niveles de presión social y del estrés, y en ello es preciso tomar cartas para que no se continúen ejecutando actividades seriadas que solo hacen que vivamos en una “cultura del espejo” y se contravengan nuestras propias determinaciones, donde su convergencia son los beneficios económicos que puede producir cada uno de estos hechos que, a nuestra manera de ver, en la obra encontramos como la “lógica del rendimiento”. Desde el primer capítulo cuando se expone claramente la prehistoria en un inicio-final, es decir, re-inicio de la cultura de la humanidad cuando no de la humanidad misma. Esto debe ocurrir sin que nos importe hasta que punto estamos siendo partícipes de un daño realizado, por no atender las elaboraciones culturales que esto causa y sobretodo la transmisión de generación en generación, principal efecto patrimonial que se manifiesta en lo que es común.

Esto, no es otra cosa que una argumentación, que permite con seguridad causar la incitación de los presentes para que sepan que se encuentran frente a una obra por la cual se debe mostrar interés, su alto contenido humano, los planteamientos de la economía de hoy día, el modelo de la “Vinculación Concentradora” o que algunos llaman “Globalización” y los muchos aspectos que se levantan a tocar otras áreas o sectores del Desarrollo actual incluyendo los impactos que manifiestamente sufre la cultura y claro está el ambiente.

La propuesta tecnológica y el contexto de un efecto-producto en la economía cultural.

Aquello que las más de las veces es lo que sistematizamos culturalmente en la acción práctica, es decir nuestra cotidianidad, son las manifestaciones de esos eventos de Sargón de Kantara. Si hay algo presente en cada uno de los capítulos de la obra se refieren a estos aspectos o parámetros de forma sistemática y sin dejarlos atrás o de lado, por tanto, si se observa, se está refiriendo insistentemente a la vida cotidiana y su calidad, para llamar la atención sobre lo que estamos haciendo para lograr esta parte en nuestro contexto mas global.

Digamos que la llamada por los estudiosos como nanotecnología busca en el sentido de la productividad aumentar la producción de avances científicos en la tecnología propiamente dicha a beneficio de la humanidad y con ello la eliminación de los grandes males de aquellos grupos que han sido excluidos o que sencillamente, hoy se encuentran excluidos, y se hace necesario re-incluirlos.

Hasta nuestro conocimiento, los hechos que hoy pueden resultar con un des-agrado de parte de los grupos que tienen el “dominio del conocimiento” tienen que enfrentar a figuras de la magnitud de Sir Isaac Newton y también Isaac Asimov; en otro sentido, revisar lo que podemos ver que no hace mucho tiempo, formulara Clarke y que se conoce como la Tercera ley de Clarke, aún a pesar de disgustos entre la comunidad científica, o no se conoce si gustos, pero este es un planteamiento al que nos conduce la reflexión y su correspondiente utilización de la tecnología y la obra o propuesta de Sargón-contexto en que se refiere a estos asuntos, por tanto no es que sean cosas de otro mundo, cuando mas, si estamos seguros que responde a otra dimensión.

Con aplastante seguridad, nos dice Clarke que: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Cuando se observa de mas cerca, la propia Katana es una elaboración tecnológica de la guerra pero se hace necesario envolverla en la magia, porque parece algo mágico, es decir, que si antes teníamos biología hoy tenemos bio-tecnología, si antes economía hoy bio-economía, y así sucesivamente, se ha adoptado colocar un apellido para considerar el paso y traspaso de dimensiones pasadas a otras futuras pero que son eventualmente, presentes y en marcos contextuales parecidos o con grandes similitudes, por ejemplo de lo que hablamos, siempre necesariamente tiene que encontrarse presente la disciplina como regla permanente obligada, o plataforma con capacidad de soportar los mas increíbles principios, y esta es la mejor manera de ver como se produce aquello de que 1 mas 1 son tres, por tanto, no el número mágico que sea el tres, si no el fundamento de la lógica e historicidad del conocimiento científico que hace que haga necesario resaltar que el inicio se produce, para considerar algo que se encuentra cerca como final e inmediatamente, tocar como ley inmutable, porque se encuentra en el futuro presente, el re-inicio. Es decir que estamos hablando de la dialéctica que produce el inicio-final y re-inicio.

Se hace interesante revisar lo que es la capacidad de la cultura y su estructuración, porque a través de esta aquellos espacios que deben ser satisfechos y la manera o decisiones de cómo se hace esto, provoca cuestionamientos, claro está, que los grupos interesados, nunca están de acuerdo con nada que produzca conocimiento, como se observa en la obra El Guardián de la Sangre. Cuando el personaje conocido como “Capucha Negra” se alza con todo el conocimiento posible y su capacidad de cuestionamiento e inclusive la utilización de Magia-tecnología, lo hace para mantener su proceso de dominación-imposición del criterio donde esconde lo que persigue: someter a los demás a las consideraciones que responden a sus intereses.

Hoy día, algo similar ocurre y no nos preguntemos porqué, puesto que es algo, que así como la publicidad que necesita al mercado, lo mismo precisa la dominación y la llamada Práctica Política, y esto ya es hablado hace algunos días por el célebre Nicolás Maquiavelo y también se trata en el libro llamado “El lenguaje de los Políticos”, igualmente que en la obra de Leonte Brea, llamada “El Manejo del Poder”.

Desde el famoso Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo (1889), de Mark Twain, la capacidad especulativa típica de la mejor ciencia ficción ha imaginado a menudo este tipo de situaciones. Como era de esperar, el yanqui de Twain aprovecha sus conocimientos tecnológicos del siglo XIX que los contemporáneos del rey Arturo han de ver inevitablemente como magia.

(Citado por Escéptico No.7, publicado por Miguel Barceló)

El mismo autor en el artículo publicado del cual se ha hecho mención, indica que Es algo parecido a lo que le sucedería a un hombre inteligente de, pongamos, la época del Imperio Romano si pudiera ver lo que la tecnología nos permite hacer hoy: volar a grandes velocidades o alcanzar la Luna, comunicarnos con el otro extremo del planeta de forma instantánea, curar enfermedades que para él serían mortales de necesidad, disponer de armas de altísimo poder destructivo, y un largo y casi interminable etcétera.

Aunque después pudiera abordar un largo proceso de estudio para saber el porqué de tales portentos, lo cierto es que, en un primer momento, el pobre romano traspasado a nuestro tiempo creería encontrarse ante la más poderosa de las magias. Falto de la explicación científica y natural que el saber acumulado de los últimos dos mil años nos ha proporcionado, seguramente achacaría esos portentos hoy cotidianos a fuerzas sobrenaturales y del todo incomprensibles”.

Por ahora, nos contentamos con estos señalamientos o resaltar estos indicadores, para que no sea visto que estamos haciendo un acto de magia literaria y mucho menos tecnología, quizás esto último mas aceptable, sobretodo porque la propia producción literaria forma parte de una tecnología de la comunicación y la estructura de las poblaciones productoras y reproductoras de los medios al igual que los distintos procesos de la comunicación.

Creemos es mucha la población que el uso de la tecnología se resuelve como apretar y no apretar algún tipo de botón, a veces, ni hay botones para ejecutar actos tecnológicos. Ello, no debe extrañar, que la propia población consumidora y en otros casos productora de tecnología, toma estas cuestiones como actos de pura magia, entonces, es difícil entrar en el terreno de cuestionar con esos planteamientos que se realizan en la obra para explicar eventos tecnológicos, cuanto nos encontramos en una situación donde se cree que la tecnología todavía es algo mágico y está alejado de muchas poblaciones, que resultan que se encuentran excluidas. “Para mucha gente, el uso de la más variada tecnología se reduce a apretar un botón y ver cómo, casi por arte de magia, lo más imposible se hace realidad. Ya no se trata de complejos sortilegios o conjuros, el abracadabra o el ábrete sésamo, se reducen a apretar un botón, girar un dial o mover una palanca”. (Ídem) Por desgracia, la ciencia y la tecnología, tan omnipresentes en nuestros días, resultan para la gran mayoría, en sus razones y conceptos últimos, tan ignotos e inexplicables como la magia.

En último término, solo espero que la obra sea leída con seriedad, sentimiento profundo y espíritu de que las cosas no se queden así como las hemos visto desde hace mucho, sobre todo en materia de progreso del conocimiento y la ciencia, ya que empezando por cualquier obra y siguiendo la tecnología, todos debemos estar de acuerdo con nosotros mismos. Y desear activamente un mejor mundo, donde todos participemos y que sea básicamente de todos.

El que esté dispuesto a tener disciplina es el que entra.

No debemos dejar todo el trabajo a Sargón de Kantara, seamos ahora un escritor de nuestras vidas.

Muchas Gracias, amigos…

No hay comentarios: